Fairuz

Jerusalem Zahrat Almadaen



De Wikipedia, la Enciclopedia libre

Fairuz (En idioma árabe: فيروز ), también escrito como Fairouz o Fayrouz, es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad, nacida en la montaña libanesa Yabal al Arz, el 21 de noviembre de 1935. Su seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna, y La voz de la poesía. Su carrera se extiende desde mediados de 1950 hasta la actualidad...


Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de 1960. En ese período, los hermanos Rahbani habían escrito y compuesto cientos de sus más famosas canciones, la mayor parte de sus operetas, y 3 películas. En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó aún más ya que ella dejó en claro que no canta para una sola persona ya sea rey o presidente, ella siempre cantará para el pueblo.

Ya Tayr



Las obras musicales ó las operetas son la piedra fundamental de Fairuz, Assi y Mansour. Los hermanos Rahbani produjeron 25 obras musicales populares (20 con Fairuz) durante un período de más de 30 años. Fueron posiblemente los primeros en producir en el mundo árabe teatro musical.

Las obras combinaban ricas historias con musicales, letras poéticas, el diálogo, la ingeniosa composición musical muy distinta de las del Líbano rozando lo occidental junto con la rítmica folclórica y los modos clásicos más una orquestación magistral y la hermosa voz y talento de Fairuz hacían de ellas piezas únicas...

Estas obras son prueba suficiente del gran talento de Fairuz como cantante y actriz. Los temas tratados en las obras de los Rahbani expresaban el patriotismo, el amor no correspondido, la nostalgia de la vida en las aldeas, la comedia, el drama, la filosofía, la política contemporánea y todo lo que contiene el alma del Líbano.